miércoles, 29 de enero de 2014

En el Café Comercial,presentación del libro de Fermín Fernández Belloso, El niño y la guerra (24 de enero de 2014)

El pasado día veinticuatro, en “La Planta de arriba” del Café Comercial, se presentó el poemario “El niño y la guerra” de Fermín Fernández Belloso, editado por Vitruvio. En la mesa, junto con el autor, estuvieron Hilario Martínez Nebreda y Pablo Méndez.


Después de un trabado totum revolutum de fechas, pueblos y citas que dejaron patente la erudición del presentador, el autor del libro, joven de rancia familia castellano manchega, principió con voz mesurada y tranquila (la procesión supongo que iría por dentro) a escanciar el vino de su primer libro de versos. No lo pareció, la calidad de los poemas revela un trabajado crisol, una calidad lírica que no es fácil de encontrar en autores noveles, y un metódico adentramiento en la razón vital de la poesía. En contenidos versos blancos, Fermín nos va dejando una serie de cuestiones, como esa sensación de saberse ya sabido y repetirse, de la necesidad del tú y de su ausencia y de múltiples preguntas, retóricas o no, que quedan en el aire, para terminar con un poema de enorme dramatismo en el que se dice: “Mi enemigo soy yo, mi casa el frente”.

Incuestionable la propuesta de este joven miembro de Verbo Azul.

 Juanjo Alcolea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho por Juanjo Alcolea sobre la poesía de nuestro compañero de Verbo Azul y querido amigo mío. Brillante ha sido su debut en estas tareas de los libros publicados. Brillante y prometedora. Abrazos para el autor y para todos los que hicieron posible esa tarde maravillosa. Cristina Cocca, Verbo Azul.

fcaro dijo...

Lamento aún no haber podido estar. Lo hubiera hecho con muchísimo gusto. Fermín es un gran poeta, sabe escribir. dará que hablar, Y es una pena que se le impusiera un presentador al que no conocía. Ni le conocía. ¡Qué pena!