miércoles, 4 de mayo de 2016

En el Centro Cultural Viñagrande de Alcorcón, presentación de "Mujeres" de J.J.Alcolea (12 de abril de 2016)

A pesar de los múltiples ejemplos que tenemos a nuestro alrededor, aún hay quien piensa que el vocablo magia no pasa de ser una palabra hermosa pero ficticia. Pues bien, el pasado día doce de abril tuvimos para nuestra alegría, en el Centro Cultural Viñagrande de Alcorcón, una muestra certera de su existencia. La cita fue a las siete; la conjura, la presentación del libro "Mujeres" de nuestro compañero Juan José Alcolea; los conjurados, un grupo de locos que, desafiando el frío y la lluvia, celebraron la amistad, la emoción y el lujo de la palabra.

El libro, editado por Lastura de la mano de Lidia López, propone un acercamiento a cinco nombres de mujer, cinco peldaños a partir de los cuales el autor levanta su obra poética, un edificio sólido, bellísimo, absolutamente cercano y habitable. Tras unas palabras previas pronunciadas por José Tomás Romero, una de las voces más jóvenes de Verbo Azul, con un acercamiento cuasi matemático al libro, el autor inició un diálogo poético con tres de las poetas que aparecen, citadas, en el poemario. Isabel Miguel, Ana Bella López y Ana Garrido leyeron algunos de los poemas que motivaron la respuesta de Juan José Alcolea. Una niña, feliz, se refugiaba en los brazos de su abuelo. Para entonces, ya el aire olía a música, a luz, a mirada. Y todos fuimos testigos del deslumbramiento.

Para terminar, Mari Carmen Barri puso voz a los poemas dedicados a María Jesús, esposa del autor, contestadas por él, como no podía ser de otra manera, con toda la emoción y la ternura a las que nos tiene acostumbrados. 

Fue una tarde única, inolvidable, que todos, estoy segura, guardaremos para siempre al lado izquierdo entre esas cosas sencillas que sostienen el mundo y ayudan a seguir viviendo. Fuera quedaba el frío y, en las aceras, las últimas gotas de lluvia sobre la soledad.

Ana Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario