jueves, 11 de diciembre de 2014

Dos voces femeninas, artículo de Jorge de Arco a dos de nuestras compañeras, Ana Garrido e Isabel Miguel

... La aparición de “Desvanes mínimos / Sobrados mínimos” (Lastura Editorial. Madrid), nos acerca una sobria antología bilingüe -castellano y portugués-, que fluye acordada y latidora. 

Los elegíacos laberintos de la memoria, la complejidad del mañana, la franqueza con la que afrontar el presente, delimitan este espejo -este mapa- de extrema sentimentalidad, donde Isabel Miguel se mira y se reconoce al par de una inquietante desesperanza: “El tiempo se hace joven con el tiempo./ Ya no es lento su paso/ como lo fue en infancia (…) Lo que antes me sumaba,/ ahora me resta./ Un ahínco voraz/ que en su final me pierde”.


 ...  Con “Noticia del asombro” (Ayuntamiento de Bujalance, Córdoba, 2014), obtuvo Ana Garrido Padilla el XXI Premio Nacional de Poesía “Poeta Mario López”. Madrileña del 66, su obra poética ha sido reconocida con muy otros diversos galardones, y desde hace años preside la Asociación Literaria Verbo Azul

Los treinta poemas que componen el conjunto vienen envueltos por una plenitud verbal que contrasta con la pátina de desasosiego que encierra su decir: “Me han crecido las manos hasta el miedo”, escribe la autora; y entre sus dedos se derrama una nostalgia antigua, un espacio y un tiempo que ya no puede apresar sino desde su pluma: “Dejad que se me llene/ el corazón de alcobas,/ que me suba la piel por las raíces/ verdinegra y procaz,/ inevitable”.


Jorge de Arco (8 de diciembre de 2014 - Andalucía Información)

Para leer el artículo completo pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario