martes, 4 de noviembre de 2014

En la Casa de Castilla - La Mancha, presentación del libro "Noticia del asombro" de Ana Garrido (21 de octubre de 2014)

Hay noticias de todas clases: las que ofrecen los periódicos y telediarios hablando de derrumbes políticos, de terribles sucesos tanto criminales como anecdóticos, de hechos culturales como inauguraciones de pintura, estrenos de cine y teatro, situación del tiempo meteorológico, etc.

Según el diccionario de la lengua española, “Asombro” es:  “Lo que causa gran admiración o extrañeza, Sorpresa, pasmo...” Y “Noticia” significa: “Divulgación de un hecho. Noción o conocimiento…”

Al pensar en ello, he intentado hermanar en el título ambos significados para entender por qué el asombro puede ser proclive a ser noticia o tener calidad de noticia el hecho de estar asombrado por algo. Entonces no tuve más que escuchar la lectura del libro de Ana Garrido para comprender que a cada momento nos sorprende la noticia de que todos los días hay algo nuevo que festejar o llorar, que en primera página salta a los ojos el componente vital del pensamiento, que hay novedad en la angustia, en la alegría y en los deseos y sufrimiento del ser humano cuando nos asombramos al reconocernos a nosotros mismos.

El acto fue brillante, público numeroso y entregado teniendo al frente de la mesa a Juan Pedro Carrasco, a Manolo Cortijo y, además de la protagonista, al presentador, nuestro amigo y compañero Antonio Daganzo que hizo una brillante semblanza de la autora además de un equilibrado y esencial manejo del lenguaje para recrear las interioridades del libro.

Antes de empezar la lectura, varios poetas ofrecieron su particular homenaje a la autora del libro presentado, Fernando Fiestas, Elena González, Hortensia Higuero, Cristina Cocca, entre otros.

Yo creo que Ana Garrido se sintió gratamente arropada por sus amigos y testigos de la inmensa calidad de su libro. Poemas del mismo que leyó con la intensidad y dulzura tan necesarias para comprender que existe la belleza y, en este “asombro” que experimentamos ante sus palabras para descubrir la vida,  existe por encima de todo, la “noticia” de la emoción.



Cristina Cocca

No hay comentarios:

Publicar un comentario