lunes, 14 de abril de 2014

En la Librería Antonio Machado, presentación del poemario "Desde todos los nombres (abecedario del olvido)", de Nieves Álvarez (10 de abril de 2014)


En la librería Antonio Machado de Madrid, el testimonio doliente de una etapa en la vida de España que nunca debió existir. Presentó su libro “Desde todos los nombres (abecedario del olvido)”, nuestra compañera Nieves Álvarez, de la editorial “Cuadernos del Laberinto”. En este libro reúne poemas desde el dolor de una memoria que ella ignoraba hasta pasados muchos años, de un sufrimiento en la persona de su padre y de muchos otros durante la guerra civil y la posterior represión del franquismo. Una dura temática en un texto lleno de lirismo y emoción que la propia autora apenas pudo reprimir mientras realizaba la lectura de sus poemas. 

Pero antes fue Alicia Arés, responsable de la editorial, la que abrió el acto diciendo que no dudó en confiar en el libro de Nieves en cuanto lo leyó y entendió que era indispensable que formara parte para siempre entre sus libros publicados. Seguidamente presentaron a la autora tanto Ana Garrido como Juanjo Alcolea en una reflexión tan segura como ajustada sobre el libro y ampliando su vida poética y personal. Tanto al principio del acto como al final y, en la pausa que se efectuó durante la lectura para dar paso a la segunda parte del poemario, cantó con su especial sentimiento lírico, dulzura y perfecta musicalidad a los que nos tiene acostumbrados, nuestra compañera Ana Bella López Biedma. Esta vez eligió unas canciones muy adecuadas al ambiente que Nieves propiciaba con sus poemas desgranando a Miguel Hernández, Silvio Rodríguez y Pablo Guerrero. 

La Sala de la librería Antonio Machado estaba repleta de familia y amigos personales de la autora, algunos de los cuales colaboraron con ella en la intensa búsqueda de los archivos que contenían los avatares de tanta gente, además de su padre, que sufrieron los padecimientos de la guerra, resaltando la parte más humana y cotidiana de su vida durante esos años. Entre el público, estábamos los incondicionales compañeros de Verbo Azul, Hortensia Higuero, Isidro Sánchez Brun, la que hace esta crónica, Cristina Cocca, Fermín Fernández, Fernando Fiestas y Paco Caro y gente anónima que se sintió atraída por la calidad del acto. 

“A veces la palabra es una herida, un grito a contratierra, un asidero.”, “A veces llega…desde todas las voces, desde todos los nombres…” dijeron los presentadores. Y bien que nos ha llegado la palabra de Nieves Álvarez, como una flecha doliente y esperanzada al mismo tiempo, directa y certera, al corazón. 

Cristina Cocca 


1 comentario:

  1. Gracias Cristina, Ana, Juanjo, Ana Bella. Miles de gracias. Versos y besos

    ResponderEliminar